Buscar

Homenaje Póstumo

Al Artista Edwin Cantillo Castro.(Set/1939 - feb/2009)
V Aniversario
2 Febrero 2014
 

Algunas Obras

  • Cantillo Web
  • Cantillo Web
  • Cantillo Web
  • Cantillo Web
  • Cantillo Web
  • Cantillo Web
  • Cantillo Web

Contacto

Correo para información y sugerencias:

leopo@edwincantillo.com

APORTE PERSONAL PDF Imprimir E-mail
APORTE PERSONAL

Sólo en materia geométrica este limonense no negó en el arte el concepto de volumen ajeno, a la bidimensionalidad aceptados normalmente en pintura geométrica.
De la existencia de dos dimensiones ha partido hasta ahora el arte geométrico, y la perspectiva ha sido negada, por ende carece de volumen o tercera dimensión.
En el abstraccionismo geométrico del que Robert Delaunay (1885 - 1941) es pionero, se parte de las matemáticas para crear estas dos dimensiones que gozan de movimiento gracias al color plano y sus contrastes, que son percibidos de una sola vez por el espectador. Cantillo rompe con esta "economía de tiempo" estimulada por su "maestro" el ruso Kasimir Malevitch, sin negar el poder de lo estético, agregando volumen crece otra sensibilidad. Utilizando estructuras volumétricas, principalmente, dota de tercera dimensión a sus pinturas dándoles movimiento en el cuadro no merced al color únicamente, como en el arte geométrico tradicional, sino por las propias relaciones de las cualidades de los elementos presentes en él.
Su aporte debemos verlo a la luz no sólo de su afición por las matemáticas, sino de su urgente necesidad pasional de adicionar emoción a la obra no figurativa.
Esto no quiere decir que sea suprematista o sea que anteponga la supremacía absoluta de la sensibilidad del arte, por el contrario él busca orden en el caos, razón ante el instinto, un equilibrio necesario.
Ante la crítica incomprensiva e incomprensible local y externa, Cantillo responde que "ningún hombre puede decir que tiene el control total de si mismo para testimoniarse, o control total de lo externo a él, para no testimoniarlo".
En su trabajo es lógico, entonces, que concurran dos momentos el de la naturaleza y el del pintor vinculados por la necesidad o pretexto de comunicarse con el tiempo y el hombre.
Nunca niega tiempo a quien lo pide, suele interrumpir su trabajo para comer, beber y conversar todo en una atmósfera de respeto y confianza, sólo roto por la pasión cuando ésta irrumpe merced al tema polémico.
Rodeado de un ambiente natural, para muchos resulta difícil entender porque pinta en un estilo aparentemente no natural o racional, olvidan que lo racional es parte de la naturaleza y que partiendo del punto, la línea, el juego de las horizontales y las verticales, Cantillo reserva en cada elemento de sus cuadros la memoria de un amanecer, la música que sonaba, las tortillas que preparó su compañera, la discusión con un amigo. Hay intencionalidad en cada elemento, y por ende en la obra total.
Su expresividad aunque parezca meditada y fría, está en el orden, la armonía, la disciplina, la entrega y el respeto.óleo acrílico sobre tela. 3m x 2m
Desde 1981 forma parte del grupo Cofradía y unido por una actitud hacia la vida, que entiende como arte, practica el abstraccionismo geométrico. Sin crear un lenguaje cero en lo artístico, es decir sin individualizar los elementos que componen su pintura y que carecen de significado, ha logrado que el espectador se interrogue a si mismo sobre la naturaleza misma del arte.
Como artista Edwin Cantillo adoptó una actitud analítica, sustituyó la extroversión vitalista y las habituales preocupaciones representativas por una actitud más racional que toma ascéticamente partido por el análisis y la autorreflexión.
Por ello, no debe extrañar que en su práctica de la pintura se empeñe en un discurso sobre el arte, en el mismo momento, en que, de una manera concreta, hace arte. Este es un proceso pictórico que no puede llevarse a cabo sin hacer pintura. Este proceso en el que se encuentra enfrascado, al ser también una actitud hacia la vida, lleva al artista a concluir que lo que quiere "es señalar que existen espacios, dimensiones, que existen mundos interiores que va a ayudar al hombre a crecer.  El arte no significa dignidad, significa amor, significa continuidad en el tiempo, justificación de la vida".
Última actualización el Lunes, 02 de Marzo de 2009 19:23
 
 
  Design by augs-burg.de & go-vista.de